El naufragio es una obra de la artista Fanny Rabel, (1922-2008) pintora, grabadora y dibujante mexicana de origen polaco, considerada una de las primeras muralistas modernas. Fue alumna de Frida Kahlo, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Su trabajo, sumamente poético, ha sido calificado como surrealista y neoexpresionista.  Entre los temas que representó destacan el sufrimiento humano, la injusticia social, la ecología, la tecnocracia, la falta de comunicación humana, el tráfico y la contaminación.

 

Sobre la obra

En esta obra, observamos a una mujer que se encuentra en una habitación que al parecer se está inundando. La fuerza del agua que entra por la ventana contrasta con la pasividad del personaje, quien se encuentra sentado sobre su cama. Frente a ella, hay un televisor encendido que muestra la imagen de una pistola que apunta hacia el televidente. En el dormitorio, que se encuentra en perfecto orden, también podemos ver dos floreros, dos cuadros, un espejo y un tocador.

 

Lo que observan e interpretan los niños:

  • En la imagen se ve una televisión en la que aparece una mujer asesina con una pistola.
  • Observo a una niña sentada viendo la televisión, a través de su ventana podemos ver como si estuviera pasando un tornado o algo así.
  • Definitivamente no se está inundando, porque de ser así, no estaría la niña sentada tan tranquila.
  • Yo pienso que la niña está un poquito loquita y no se da cuenta del tornado.
  • En una película vi que un barco se inundaba, pero las personas se quedaban ahí, acostadas y tranquilas. A lo mejor ella, como dice mi compañero, está loca por eso no se mueve.
  • Yo observo que está entrando agua en la habitación y mientras tanto, la niña ve la televisión. Considero que se quiere morir. Está esperando a su novio que tal vez ya se murió, y a lo mejor piensa: ya no tengo porqué vivir.
  • Yo también pienso que se quiere morir, pero a lo mejor está ciega y no ve lo que está pasando.
  • Yo pienso que aunque es una niña ciega, tiene otros sentidos que le permiten darse cuenta de lo que está sucediendo, por ejemplo, puede sentir el agua bajo sus pies, pero no reacciona, quizá esté triste.
  • Es una niña que no reacciona porque tiene un problema mental.

 La intervención del mediador

Varios alumnos han hecho referencia a que el personaje tiene un problema mental, así que el mediador pregunta: ¿En qué son diferentes las personas que tienen problemas mentales de las personas “normales”?

Niño: Yo pienso que no les hacemos caso y que además ellas viven en otro mundo y no están consientes de lo que hacen de lo que piensan y así.

Niño: Las personas que están mal de la cabeza, tienen problemas y luego se quieren suicidar o quieren matar gente porque no están conscientes de lo que hacen.

***

El mediador nota que hay un tema importante en el que se puede profundizar: la consciencia. ¿Y cómo son las personas conscientes?

– Niño: Yo creo que la gente consciente es la que sabe lo que hace y lo piensa varias veces antes de actuar.

– Mediador: ¿Y ustedes creen que todas las personas son conscientes?

– Niños: ¡No!

– Mediador: Entonces: ¿Cómo surge la consciencia?

– Niño: Yo digo que la consciencia, algunas veces se genera con la inconsciencia, por ejemplo: Un ladrón roba una tienda, lo encarcelan y luego en prisión, toma consciencia de que hizo mal. Ahora ya está consciente de que se portó mal, bueno no en todos los casos sucede así, pero la mayoría de las personas no son conscientes hasta que les pasa algo.

– Mediador: ¿Hasta qué les pasa algo?

– Niño: Ajá, hasta que les pasa algo, toman consciencia, y si no les pasa algo, siguen actuando mal y mal…

– Mediador: Fíjense qué interesante lo que están diciendo, “la gente es inconsciente hasta que le sucede algo, algo que los despierta y los hace conscientes. ¿Qué tipo de visión tendríamos que tener sobre la vida para dejar el lado inconsciente y volvernos conscientes?

– Niño: Pensar las cosas dos veces.

– Mediador: Pensar dos veces, antes ¿de qué?

Niño: Pensar antes de actuar

-Mediador: Podemos decir que hay formas de actuar que benefician y otras que perjudican, ¿están de acuerdo? Por ejemplo, esta chica que vimos aquí, ¿A qué creen qué se dedique todo el día?. Carlos, dijo una metáfora “que la televisión la estaba amenazando”: ¿A qué tipo de amenaza se podría referir Carlos, hablando del tema de la consciencia y de la inconsciencia?

– Niño: A una amenaza visual

– Mediador: ¿En qué sentido la amenaza es visual?

– Niño: Cuando ves mucha violencia en la tele, tu mente se agrava, se hace consciente de que eso es bueno, como lo ves tanto, se convierte en algo normal, y si no has tenido una mamá que desde niño te enseñe a ser consciente de lo que es bueno y malo, entonces hay un gran problema, porque el niño no entiende, no sabe.

 

Para concluir

En general las opiniones de los niños nos hablan del proceso que implica hacernos conscientes, y de la importancia de contar con alguien que señale el camino. Sus comentarios dejan entrever que necesitamos de otros que nos enseñe a tomar consciencia, porque muchos en casa contamos con papá o mamá, una familia que nos muestra lo que es correcto y lo que no, sin embargo, también hay muchas personas que crecen sin alguien que los guíe para cultivar un camino de acciones que generen bienestar para ellos mismos y su comunidad.

Fanny Rabel fue una mujer consciente de la realidad que le tocó vivir, con un profundo compromiso social y un gran sentido de comunidad, en una carta escribe:

¿Cómo pueden serme indiferentes los problemas de mi ciudad, de mi país, de mi calle, mi cuadra y mi banqueta a partir del momento en que cierro por dentro la puerta de mi estudio / taller? ¿Y cómo puede no influir en mí la gente de ese país, esa ciudad, esa cuadra? ¿Y los demás hombres que conviven en el continente? ¿Acaso no tienen los mismos problemas y angustia que nosotros?

¡Qué maravilla que a través de su legado pictórico, disfrutemos de su arte, de su visión del mundo, y al mismo tiempo, gracias a la sensible labor del mediador, podamos reflexionar y tomar consciencia sobre nosotros y nuestro vivir.

 

Fuentes consultadas