De acuerdo con la psicóloga Angela Lee Duckworth, no es el coeficiente intelectual lo que determina el éxito escolar, sino la determinación.

En sus propias palabras, Duckworth nos dice que la determinación es pasión y perseverancia para alcanzar las metas a largo plazo. La determinación es vivir la vida como si fuera un maratón, no una carrera a toda velocidad.

En varias de sus investigaciones Duckworth constata que los niños que tienen mayor determinación son aquellos que terminan la escuela. Un aspecto revelador de sus estudios es que ni siquiera el talento o el autocontrol determinan el éxito educativo. Para alcanzar objetivos se necesita motivación y voluntad, perseverancia y determinación.

Y aunque aún no se ha investigado mucho sobre cómo incrementar la determinación, Duckworth comparte el concepto “mentalidad de crecimiento” desarrollado por Carol Dweck, en la Universidad de Standford, este concepto se refiere a la creencia de que la habilidad para aprender no es fija y que puede cambiar con el esfuerzo. Cuando los niños se dan cuenta de esto y lo interiorizan son más propensos a perseverar y a no darse por vencidos ya que consideran que las fallas o fracasos no son permanentes. Este aprendizaje, dice Duckwoth, es la forma más cercana que tenemos para poder sembrar en los niños la semilla de la perseverancia.

Te invito a que veas su conferencia completa en el siguiente enlace ¿La clave del éxito? Determinación