The Triple Focus: A New Approach to Education es un libro escrito por Daniel Goleman y Peter Senge, el cual invita a incorporar tres conjuntos de habilidades básicas en los entornos educativos: enfoque en sí mismo, en los demás y en los sistemas.

A partir de su publicación se han realizado una serie de encuentros para reflexionar sobre cómo integrar el desarrollo socioafectivo y el pensamiento sistémico como estrategias complementarias a la educación formal y tener un mayor impacto en los procesos educativos.

En esta ocasión se realizó un encuentro en el Garrison Institute para explorar y analizar los diferentes marcos de referencia e iniciar un proceso de polinización y nuevos proyectos que formulen preguntas que beneficien a la comunidad educativa, con la intención de no partir de cero y entender qué han hecho otros países, qué han aprendido, con qué investigaciones se cuenta y qué falta por investigar.

Como parte de las conclusiones de este encuentro se ve la necesidad de investigar a fondo el proceso de desarrollo del maestro, no sólo en términos de desarrollo didáctico sino en sus procesos de desarrollo humano y socioafectivo, pues actualmente se sabe que el desarrollo interno del maestro tiene un enorme impacto en los alumnos.

Se espera que los diferentes grupos internacionales interesados en avanzar en el movimiento de desarrollo socioafectivo y socioemocional unan esfuerzos y realicen investigaciones de manera conjunta.

The Triple Focus: A New Approach to Education se puede adquirir directamente en Amazon