Me da gusto compartir con ustedes la publicación del Análisis Internacional sobre la Educación Emocional y Social 2015 un informe detallado que la Fundación Botín realiza cotidianamente desde el 2011.

Este documento tiene la finalidad de presentar el estado actual que se vive en diversos países en relación a temas de educación socioemocional en términos de regulación, legislación, existencia de programas educativos,  procesos de formación, currícula y la forma en que se aterriza o no, en el salón de clases.

En esta ocasión y por primera vez participa México a través de tres casos prácticos: Amistad para siempre, versión hispana de Friends for life, el programa dia® Desarrollo de Inteligencia a través del Arte y el tercero es un análisis de la educación emocional y social del pueblo maya en la península de Yucatán.

La lectura de este informe nos permite concluir que se requiere movilizar con mayor rapidez este tipo de acciones en todos los niveles, desde los marcos regulatorios y la formación docente, hasta la implementación de programas educativos y la integración de las habilidades sociales, tanto en docentes como alumnos, para transformar el clima escolar y el de las comunidades que no sólo en México están siendo amenazadas por los distintos cambios sociales, sino en distintos países del mundo.

Celebro que a través de la Fundación Botín se construya una comunidad de aprendizaje en donde los unos a los otros nos ayudemos para avanzar.

Para consultar el informe completo visite el siguiente enlace:

Análisis Internacional sobre la Educación Emocional y Social 2015